Sonic Colours- Ultimate – Análisis_1

Puede que la trayectoria de Sonic no haya sido todo lo estable que nos hubiese gustado, pero si hay algo de lo que no tenemos ninguna duda es que sigue siendo uno de los mayores iconos de la industria del videojuego. Al fin y al cabo, pocos personajes y sagas pueden presumir de haber cumplido 30 años y mantener a una gran base de fans ávida de nuevas aventuras, algo especialmente meritorio si tenemos en cuenta la cantidad de traspiés que ha tenido el erizo con muchos de sus títulos, lo que ejemplifica a la perfección su importancia en este medio que tanto nos apasiona.

Mientras esperamos su próximo gran juego, Sonic Rangers, Sega ha decidido rescatar Sonic Colours, una de sus odiseas tridimensionales más queridas y aclamadas, con una notable remasterización para plataformas actuales que encantará a cualquier amante de la velocidad y las plataformas.

Un parque de atracciones divertidamente mortal

Como muchos sabréis, estamos ante la versión definitiva de un título que se estrenó originalmente en 2010 en exclusiva para Wii, de modo que ahora por fin vamos a tener la oportunidad de disfrutarlo en alta definición y en dispositivos modernos, facilitando así su acceso a todo aquel que se lo perdiera en su día.

El juego como tal sigue siendo exactamente el mismo, así que podéis esperar una frenética aventura de plataformas 3D en la que deberemos superar casi medio centenar de fases (en realidad son más si contamos las secretas del simulador) mientras corremos a toda pastilla, recogemos anillos, “plataformeamos”, evitamos trampas y nos enfrentamos a los ingenios robóticos del malvado y carismático Dr.

Robotnik.

¿Un nuevo y malvado plan de Eggman?
La historia de esta entrega nos cuenta cómo Eggman ha construido un parque de atracciones en el espacio asegurando haberse reformado tras todas sus fechorías pasadas. Sin embargo, Sonic no está tan convencido de ello y se lanza a la aventura para averiguar qué es lo que realmente está tramando su eterno rival. Como podréis suponer, la historia no deja de ser una excusa para contextualizar nuestras peripecias y el tono de la narración es muy infantil, aunque los vídeos son breves, amenos y divertidos.

Como suele ocurrir con los títulos más modernos del erizo, tenemos una barra de turbo que podemos usar para dar grandes acelerones y alcanzar velocidades de vértigo, aunque si os pensáis que este es un juego que os vais a poder pasar manteniendo pulsado un botón mientras avanzáis hacia delante os vais a llevar una gran sorpresa. Esto se debe a que el diseño de niveles está lo suficientemente cuidado como para que haya montones de rutas distintas y nos encontremos con momentos en los que nos tocará frenar para demostrar nuestra pericia con los saltos y los diversos movimientos de nuestro héroe.

No en vano, el título va alternando constantemente el avance hacia el fondo de la pantalla con secciones de desarrollo lateral, y siempre se las apaña para introducir nuevos tipos de situaciones que aportan variedad y espectáculo a la aventura, dejándonos para el recuerdo con un juego muy divertido y satisfactorio que sabe compaginar de maravilla la velocidad del personaje con su ADN “plataformero”.

Con esto no queremos decir que sea perfecto, ya que el control no es todo lo preciso que debería, algo que queda muy patente en los momentos más exigentes, y el diseño de las fases es un tanto irregular, pero en líneas generales el resultado es muy positivo y nunca aburre, lo que habla muy bien del trabajo que hizo en su día el Sonic TeamVenir de Tragamonedas Gratis Online. De hecho, de las entregas 3D es la que mejor entiende al erizo, ya que se centra únicamente en él y se olvida de hacer extraños experimentos introduciendo personajes, mecánicas y sistemas de juego que restan más que sumar.

Sí, aquí contamos con los Wisps, unos seres que podremos recoger durante los niveles y que funcionan como potenciadores temporales, permitiéndonos utilizar una serie de poderes con los que podremos llegar a lugares de otro modo inaccesibles, así como atajar y recortar segundos, pero su uso resulta muy natural y orgánico, aporta una capa de profundidad a su jugabilidad y, en definitiva, divierte.

En lo que respecta a su duración, completar la aventura principal sin pararnos a explorar es algo que apenas nos llevará unas cuatro o cinco horas, aunque se trata de un título que está pensado para que rejuguemos sus niveles una y otra vez, ya sea para encontrar todos los anillos rojos o conseguir una puntuación de S, de modo que si pretendemos superarlo al 100% la cifra se nos puede ir fácilmente a las 20 horas.

Las novedades

Como veis, el juego como tal sigue siendo exactamente el mismo de siempre, aunque también se ha aprovechado esta remasterización para introducir alguna que otra novedad. La mayoría de ellas son más o menos anecdóticas, como un nuevo ítem que hará que Tails nos rescate si nos caemos por un abismo, el hecho de que ahora recoger 100 anillos nos otorgue inmunidad durante unos brevísimos segundos o la introducción de una tienda en la que comprar ítems estéticos para Sonic con las monedas que recojamos durante los niveles, pudiendo modificar su aura, la estela de su turbo o el diseño de sus guantes, nada que resulte especialmente emocionante o atractivo.

Más interesante nos parece el añadido de un menú de opciones para configurar los controles a nuestro gusto o la inclusión de un nuevo tipo de Wisp con el que podremos atravesar paredes y objetos sólidos, abriéndonos nuevas posibilidades a la hora de explorar muchos de los niveles de la aventura, algo que aporta un pequeño toque de frescura a quienes ya lo jugamos en Wii y que ha permitido que el equipo de desarrollo retoque el diseño de varias secciones. Además, si cumplimos una serie de condiciones muy concretas podremos desafiar a Metal Sonic en unas intensas y desafiantes carreras para desbloquear nuevas recompensas en la tienda. Y sí, también hay logros y trofeos.

Por supuesto, su apartado gráfico también ha recibido un buen lavado de cara para permitirnos jugar a 4K y 60 fps en PC, PS4 Pro y Xbox One X, así como en PS5 y Xbox Series X/S mediante retrocompatibilidad, un salto gigantesco respecto a lo que vimos en Wii. Nosotros solo hemos podido probar la versión para la consola de Sony en PS5 y os podemos asegurar que las 60 imágenes por segundo le sientan de auténtico lujo y que la calidad de la imagen es altísima, algo a lo que debemos sumarle la inclusión de un nuevo sistema de iluminación más natural y realista.

No vamos a negaros que nos sorprende lo bien que se ve el juego con tan solo estas mejoras, consiguiendo que la experiencia sea tan agradable y espectacular como esperaríamos de un buen título de Sonic, algo que se ve reforzado por su fantástica dirección de arte. Evidentemente, hay detalles que evidencian sus orígenes, como ciertas texturas, modelados o fondos, pero en lo visual no desentona demasiado con la mayoría de títulos que se lanzan últimamente.

Lamentablemente, este mimo y cuidado no se ha aplicado con las escenas de vídeo, cuya resolución y calidad de compresión son bastante bajas, provocando la aparición de artefactos y derivando en una imagen sucia y con mucho margen de mejora. No es que sea ningún drama, pero sí que se hace muy evidentemente, especialmente por el contraste que hay entre estas secuencias y el resto de la aventura.

Finalmente, tenemos muy buenas noticias relacionadas con el sonido. Por una parte, comentar que la espectacular banda sonora del juego original cuenta ahora con nuevos arreglos para todos sus temas que poco o nada tienen que envidiar a lo que escuchamos hace una década. Por otro lado, os alegrará saber que Sega se ha preocupado de incluir voces en español (la versión de Wii solo contaba con doblaje en inglés y japonés) con los actores habituales de los personajes, cuyas interpretaciones demuestran lo bien que le han pillado ya el punto a cada uno de ellos. Sin duda, un gran trabajo que, además, facilitará a muchos jugadores entender los divertidos comentarios que suelta Eggman por megafonía mientras recorremos cada fase.

Conclusiones

Sonic Colours: Ultimate es la versión definitiva de la que, para nuestro gusto, es la mejor aventura 3D de Sonic. Una cuidada remasterización de un juego muy divertido, rejugable y que capta de maravilla la esencia del personaje, ofreciéndonos un jugoso cóctel de velocidad, acción y plataformas que encantará a los fans. Hay algunos detallitos que se podrían haber pulido más, como la calidad de los vídeos, y quizá algún mundo nuevo no le habría sentado del todo mal, pero eso no quita que estemos ante un título completamente recomendable, especialmente si nunca tuvisteis la suerte de disfrutar del original, por lo que no dudéis en darle una oportunidad a poco que su propuesta os llame la atención.

Hemos realizado este análisis jugando en PS5 gracias a un código de descarga para PS4 que nos ha facilitado Koch Media.

Related Posts

GTA 5 Remasters Cut Transphobic Content

Rockstar Games has removed transphobic content from its Grand Theft Auto 5 current-gen versions, including PS5 and Xbox Series X|S. One Reddit user, JayProspero, took to the…

Datamined WoW- Dragonflight Cinematic Teases A Major Change For Azeroth

World of Warcraft: Dragonflight’s big Embers of Neltharion content patch is right around the corner, and while the focus of update 10.1 will be on uncovering the…

Open-World Games' Storytelling Doesn't Gel With Their Best Features

When you’re a kid, playing outside in the summer as the sun starts to set, you know that the worst thing possible is going to happen: A…

Select Nintendo Switch Exclusives Get Big Discounts

Best Buy and Amazon are slashing prices on some of the most popular Nintendo Switch games today. If you happened to miss out on Prime Day last…

Russell Crowe Is Jealous Of Gladiator 2

A Gladiator sequel is in development, some 23 years after the first movie released in 2000 and won multiple Oscars. The star of the original, Russell Crowe,…

Sylvester Stallone Wrote A Rocky TV Show Idea And Then Went Fishing

Actor Sylvester Stallone has written a treatment for a Rocky Balboa TV show Come from Sports betting site VPbet. The actor revealed this on Instagram, saying he woke…